AUTOESTIMA DE LA MUJER



AUTOESTIMA DE LA MUJER:

 En nuestra sociedad y cultura, y en la mayoria de sociedades y culturas a lo largo y ancho del mundo, unas más y otras menos, encontramos ya  estereotipos de lo que debe ser y cumplir una mujer.
A la mujer, la sociedad le exige desde niña:

1.     Dedicarse a su familia.
2.     Ajustarse a los patrones propios de su grupo social, étnico y cultural.
3.     Pensar primero en los demás que en ella misma.
4.     Ser atractiva.

No se toma en cuenta las aspiraciones profesionales y ambiciones personales de la mujer, sus deseos de superación, de estudios, de logros, y se tiene para ella la formación de una familia y tener hijos como principal misión y se le enseña a la niña que su realización será cuando logre estos dos aspectos, casarse y tener hijos.
Aunque en los tiempos modernos mucho de esto se ha logrado superar, muchas mujeres piensan que por tener una carrera y un empleo quizás bien pagado             ( pero no tanto como sus compañeros hombres en la mayoría de los casos) es ya una mujer liberada y que ha superado los estereotipos y barreras sociales , sin embargo, debe aportar dinero a su casa como su pareja, pero debe además hacer los oficios del hogar que no hace su pareja, o a pagar a una persona que le ayude con estas funciones con su propio dinero.  Debemos revisar qué tipo de vida estamos viviendo, y procurar liberarnos de los estereotipos sociales que recaen sobre la mujer.
Las mujeres enfrentamos en nuestra vida, en algún momento, el deseo de ser algo más, de saber que tenemos una misión en la vida, y deseamos cumplirlo que no es solo esto que la sociedad nos da como única misión en nuestra vida, debemos realizarnos en aquello que realmente queremos y responder a ese llamado de ser algo más de lo que somos. Debemos amarnos a nosotras mismas y ser lo mejor que podamos ser, porque nosotras queremos serlo, no porque la sociedad nos lo imponga.
El ser atractivas, esta exigencia social, nos ha llevado a implantes, cirugías, a sentirnos mal con nosotras si no somos como alguna de las modelos más atractiva , de sentir que nos menospreciamos por no ser la más bella, estar a la moda, y vestir con los mejores trajes y accesorios para ser lo que la sociedad nos exige. Esto ha llevado y lleva a muchas jóvenes a la bulimia y la anorexia, debemos cuidarnos como el amor a nosotras mismas nos lo exige, pero no como la sociedad nos lo impone, liberemos la necesidad de ser aprobadas, y seamos nosotras mismas, las mejores que podamos ser, pero nostras mismas, valemos mucho como personas, tenemos mucho que aportar a la sociedad y a nosotras mismas, valorémonos en lo que somos, reconozcamos que somos capaces de todo aquello que nos propongamos lograr.
Aunque vivimos tiempos en que algunos cambios pueden favorecernos, también son tiempos en que la violencia a la mujer ha recrudecido, precisamente porque algunos hombres no aceptan estos cambios.
Trabajemos en la conquista de una autoestima sana, es la única que nos abrirá las puertas a una vida autodependiente, en donde logremos conquistar nuestras metas, anhelos, logros y a sentirnos dueñas de nuestras propias vidas, responsables de nuestros actos, superemos los apegos, seamos libres de luchar por nuestros ideales.

Licda. María Luisa De las Cuevas C.



Los años enseñan muchas cosas que los días jamás llegan a conocer!!!!!